Llengua castellana

TEXTOS GUANYADORS ESCRITS EN LLENGUA CASTELLANA




PROSA

CATEGORIA D (1r i 2n d'ESO)

Primer premi: Manuel Navas Ropero, per "Un mundo lleno de miedo":

UN MUNDO LLENO DE MIEDO

Me desperté alterado sin saber lo que había soñado. Mi corazón latía acelerado y respiraba como si hubiera estado corriendo. 
Bajé las escaleras y fui a la cocina para beber agua, vi a mi perro nervioso debajo de la mesa. Sonó el timbre de la puerta principal, tenía miedo y no podía reaccionar. Cuando pude volver en mí, ya había sonado unas cuantas veces.
Fui a abrir muy nervioso y cuando la puerta estuvo abierta pude ver el rostro de un señor de unos 45 años. Era medio alto, en sus ojos oscuros se podía ver algo de verde   y su boca era pequeña.
Le cerré la puerta en las narices y estuve un rato apoyado en ella sin saber qué hacer. Cuando ya estaba más tranquilo, me levanté y la abrí lentamente. Aún estaba allí con el mismo gesto en la cara y con la misma postura. 
—¿Quién eres?— le dije. Él siguió inmóvil como si no hubiera oído nada. 
—¿Quién eres?—  le repetí.
Me hizo una señal con el dedo como si quisiese que fuera con él, y se alejó caminando por la avenida. Me quedé por un momento descolocado, seguía teniendo miedo pero algo me hizo ir con él. 
Me llevó por callejones, por calles desconocidas, y al final subimos por un edificio abandonado hasta que topamos con una especie de portal de un color lila espeso con un efecto de movimiento. Quise escapar, pero aquel hombre extraño me cogió del brazo y me llevó hasta esa puerta fantástica. Cuando hubimos traspasado el portal, nos encontramos en un campo de hierbas altas donde no veíamos nada. Seguimos avanzando hasta que salimos a un camino blando que parecía gelatina.
Después de un rato pensando dónde me había metido, pasó un coche grande de color rojo que parecía de los años ochenta que venía a recogernos. Estuvimos un buen rato de viaje hasta que llegamos a una muralla con una puerta enorme. Entonces el conductor gritó algo que no pude oír por el sonido del motor. De repente, se escuchó un estruendo ensordecedor y se abrió la puerta, pudimos pasar a través de una hilera de soldados que eran unos seres extraños cuya armadura parecía de barro y su cuerpo era el de un perro sobre dos patas. 
Dentro de la muralla había una ciudad de edificios altísimos y singulares. A través de las ventanas se podían ver seres insólitos. Fuimos por la carretera de la ciudad hasta que topamos con una fortaleza de color negro. Tardamos un rato en estar junto a la puerta de aquel castillo, en la entrada vi cabezas de seres terroríficos clavadas en palos de madera y también pude ver unos soldados gigantes encapuchados y no tenían cara, era como un vacío.
Se abrió la puerta y pudimos entrar por un puente de madera. Paró el coche y nos bajamos. Tenía mucho miedo e intenté escapar pero me di cuenta de que estaba atado con una cuerda de metal. El hombre me estiró y me arrastró por el suelo hasta entrar. Se cerró la puerta y subimos por una especie de ascensor, me llevaron a una celda donde me tuvieron unos cuantos días, me daban escasa comida y poca agua. Un día vinieron los guardias y me llevaron a un juzgado donde me senté y en ese momento de esta historia me di cuenta de que me habían confundido con otro ser.
Empezaron a hablar en un idioma extraño y, como es de esperar, no lo entendía y no podía defenderme. Pasó media hora mientras discutían, cuando el juez dio un golpe con el martillo, hubo unos pocos segundos de silencio hasta que el juez se pasó el dedo por el cuello y supe que estaba condenado a la muerte. Me llevaron en un carro hasta donde me iban a ejecutar, era una plaza con la guillotina en medio y un hombre al lado sujetando la cuerda que sostenía la cuchilla. Me subieron hasta donde se encontraba y me metieron la cabeza dentro.
La gente gritaba no sé si en contra o a favor mío, pero por cómo me miraban lo deduje.
Tenía mucho miedo y estaba completamente colapsado. De repente, la cuchilla cayó, cerré los ojos y ... 
Me desperté alterado sin saber lo que había soñado. Mi corazón latía acelerado y respiraba como si hubiera estado corriendo. 
Bajé las escaleras y fui a la cocina para beber agua.

FINALISTES:
Tarek Ayoub “El text de Sant Jordi
Charlotte Graciano “Un final inesperado
Shanell Faye Perez “La esperanza



CATEGORIA E (3r i 4t d'ESO)

Primer premi: Ismael Choulli, per "Los ricos y los pobres" :


                                   Los ricos y los pobres


Había una vez dos pueblos enfrentados: el de los ricos y el de los pobres.
Los ricos presumían del poder que tenían, las tierras y esclavos que conservaban. En cambio, los pobres se conformaban con lo que tenían porque, a diferencia de los otros, tenían amigos, una familia unida y una vida para ganarse las cosas.
De repente, se encontró un caso de una enfermedad rara en Asia, cuyo nombre se denominaba coronavirus. 


Los demás países pensaban que esta enfermedad no se propagaría y la gente se reía de esta epidemia ya que ellos pensaban que, con el poder que tenían, esta enfermedad no les pisaría ni la suela del zapato. Cuando poco a poco esta epidemia se iba alimentando de fama y de muertes, el rey decidió actuar y ordenó que se pusieran fronteras y todo tipo de seguridad en aquellas ciudades pobres para que los pobres no pisaran su ciudad y así no propagar ninguna enfermedad a los suyos. La peor noticia llegó a su casa y fue que su hija, llamada Sofía, se infectó por aquel virus. En aquel momento el rey se volvió loco buscando una cura para su hija que se estaba muriendo. Una carta llegó a su casa, confirmando que en la India existía un lago que podría curar la enfermedad de su hija. El rey se quiso dirigir a aquel lago, pero se dio cuenta de que todas las seguridades que él puso se lo impedirían. Entonces el rey se dio cuenta de lo malo que había sido y de lo que se arrepentía de haber juzgado a aquella gente sin ni siquiera conocerla de nada. De repente, una luz apareció, preguntando que si estaba dispuesto a dar la vida por alguno de los ciudadanos del país de los pobres. El rey contestó que no, y entonces el ángel le dijo que ellos sí que estarían dispuestos a darla por alguno de los suyos, ya que ellos dejarían pasar a su hija poniendo su ciudad en peligro por aquella epidemia.
Finalmente la hija murió y el virus fue desapareciendo.


 Al año siguiente, al cumplir un año de la muerte de su hija, el rey decidió quitar todas aquellas murallas y fronteras, y dejaría pasar a todo tipo de pobres a su castillo y disfrutar de todas las instalaciones. El ángel que le apareció le volvió a aparecer y el rey, sorprendido, le dijo que qué quería y el ángel le hizo la misma pregunta que le hizo, le dijo que si él estaría dispuesto a dar la vida por algún pobre. Esta vez el rey dijo que sí. El ángel se marchó y volvió con la hija del rey, pero esta vez la hija permanecía con una familia pobre. El rey la volvió a ver, tocar, escuchar y decirle todo lo que la quería. 
El rey finalmente decidió renunciar a ser rey  y decidió dejar el cargo a un pobre.   


Segon premi: Lucía Balcells, per "El origen del lenguaje":

  El origen del lenguaje. (Leyenda)


Al principio, los primeros humanos pensaban que solo había una lengua, pero poco a poco fueron apareciendo otras…

Hace muchos muchos años, un clan formado por varias familias vivía en una de las cuevas más altas de la montaña. La cueva era únicamente para resguardarse de las frías noches y descansar de las duras jornadas de caza. Una de las familias tenía dos hijas; la más pequeña, tímida y con muchos miedos, apenas conseguía dormir, aterrorizada por los ruidos de los animales que se oían fuera de la cueva. Su mamá, desesperada por dormirla antes de que lo hicieran los miembros mayores del clan, de que entraran en la cueva para descansar, se acurrucaba cada noche junto a ella y le recitaba, como si de una melodía se tratara, unas sílabas que la calmaban, le transmitían tranquilidad y la hacían sentir segura. Noche tras noche la pequeña aprendió esos sonidos y noche tras noche aprendió a dormirse escuchándolos.

La comida empezó a escasear en lo alto de la montaña y el clan decidió que era momento de buscar otra cueva. En plena camino les sorprendió una tormenta con viento y nieve; la pequeña se despistó y, cuando se dieron cuenta, ya era imposible encontrarla. Decidieron suspender la búsqueda para no poner en peligro al resto del grupo y siguieron su camino. Durante años, el grupo volvió a la zona en la que habían visto por última vez a la pequeña, con esperanzas de encontrarla, pero cada vez quedaba más lejos de las cuevas ya que año tras año la falta de comida les obligaba a buscar un nuevo hogar. 

Pasaron los años y el clan buscó un nuevo hogar montaña abajo, cerca del río. Los días transcurrían tranquilos, los hombres seguían con sus duras jornadas de caza y las mujeres aprovechaban para lavar las pieles en el río mientras los más pequeños jugaban a su alrededor. Una mañana, mientras la mujeres mayores del grupo remojaban las pieles en la orilla, llegó un grupo de jovencitas de otro clan y una de ellas empezó a recitar una melodía mientras golpeaba la piel contra las rocas. Levantaron la vista y... ahí estaba la pequeña ya hecha toda una mujer, recitando la canción que todas las noches escuchaba para dormirse.

Los mayores del clan lo vieron claro: jamás la habrían reconocido de no escuchar esos sonidos. Desde entonces, noche tras noche, los jefes del clan recitaban esa y otras melodías a los más pequeños, canciones llenas de mensajes y sabiduría que se transmitieron de generación a generación.


FINALISTES:
Eloi Ferrandiz “Tiempos de Guerra

CATEGORIA F (Batxillerat)


Primer premi: Ruoxi Lou, per “Soy tu apoyo; tú, mi pilar”:


Soy tu apoyo; tú, mi pilar

Me quedé huérfana desde que mis padres tuvieron un accidente en coche.
Tuve que mudarme, porque en otra ciudad había una familia que me quería
adoptar. Me sentía mal, porque solo sería un estorbo para esa familia y no
quería eso.
-Jun, tu examen. Tienes que esforzarte más eh.
-Ming, tu examen. Tan bien como siempre, pero podrías sacar más.
-Chin, tu examen. Muy bien, la máxima puntuación en todas las materias,
estamos muy contentos contigo. Podrías entrar sin problemas a la universidad.
Sigue así.
Tenía 14 años, estaba acabando el último año de bachillerato. ¿Con 14 años?
Pensaréis. Sí, ni más ni menos. Hace unos años, los profesores dijeron a mis
padres adoptivos que era una superdotada, cuando estaba empezando el
primer año de secundaria me subieron al último año, y unos meses después
me volvieron a subir hasta el último año de bachillerato. No pensaba que fuese
una superdotada, es que me esforzaba más que los demás, y hacía un buen
uso del tiempo: cuando los demás descansaban, yo estudiaba.
Cada año tenía becas, me pagaban todo: matrícula, material, transporte… Me
sentí bien, porque así no sería una carga para mis padres adoptivos.
Pensé que mi vida no cambiaría: buenas notas, becas, universidad, trabajo,
jubilación, y bajo tierra. Hasta que conocí a ella. Shin era una chica tímida, de
buena familia, pero modesta, sacaba buenas notas, era risueña y amable.
Comenzamos a conocernos, cuando la tutora me pidió que fuera profesora
particular de inglés para una compañera de clase, no sabía quién era, hasta
que entré en la sala y la vi. Acepté encantada el trabajo, me pagaban bien y la
quería ayudar de alguna manera, puede que sea para no sentirme sola en esa
universidad prestigiosa al que todos dicen que es difícil de entrar, lo comparan
como una escalada al monte Everest, pero en mi opinión están exagerando.
Las clases de Shin las hacíamos en su casa. Era la primera vez que iba a una
casa que no era la mía, no tenía muchas amigas, siempre estaba saltando de
curso académico. Shin no era una molestia para mí: aprendía las cosas a la
primera. A menudo me quedaba a cenar a su casa, sus padres casi no volvían
por los negocios. Puede que en eso seamos similares, somos personas
solitarias e independientes, vacías por dentro.

Segon premi A: Isaac Ballester, per “Como la vida misma”:

Como la vida misma 


En un mundo en el que no se pueda ser feliz no tiene mucho sentido vivir. Eso es lo que leí  un día en  Instagram, una de esas frases que la gente comparte. Y hoy tiene más sentido que nunca. 

No sé por qué no se me deja ser como yo quiero ser. Una persona que no se pueda encasillar,  que pueda hacer lo que le quiera, sin dar explicaciones. En la vida parece que todo tiene un motivo, toda nuestra vida está escrita por alguien o algunos. No sé decir quiénes son, pero yo, a esos, los maldigo porque si mi futuro, el tuyo y el de todos está escrito, ¿por qué me lo han puesto tan difícil?

No es justo que algunos puedan tanto y otros nada. No es justo que tú,  por ser tú, puedas más  que yo, por ser de otra manera. No es nada justo que por ser de color, por ser de otro sexo o por tener una identidad religiosa o sexual distinta no pueda tener tus mismos privilegios.

Por eso hoy yo estoy aquí para decir todo esto. Para  dar este mensaje de protesta.
Yo quería ser libre, feliz, valiente, interesante, culta, intrépida, real, imperfecta… Una persona a la que ni tú, ni tampoco nadie de esta sala,  pueda decir qué tiene que hacer.

Yo soy mujer y negra y feminista y bisexual y lucho  por todas. Nosotras tenemos derecho a tener los mismos derechos. Quiero poder ser todo lo que me proponga y nadie sentenciará mi futuro. Porque, aunque esté ya todo escrito,  yo he hecho lo que creía que era mejor para mí.   

Si él fue quien me violó y yo soy quien lo mató,  y hacemos lo que está escrito, no me importa lo que decida el jurado.


Segon premi B: Darleny Carvajal, per “El Quijote y el encantavirus”

Capítulo X. De cuándo don Quijote y Sancho Panza salvaron la aldea la Mancha del encantivirus.

No esperaron el alba para poder partir de la aldea que se encontraba infestada por el encantavirus, en lo que don Quijote alistaba su saco de tela vieja con agua, algunas migajas de pan, unos pocos cuartos y un mapa, Sancho Panza fue a despedirse de su familia prometiéndole que volvería sano y salvo. Así mismo, partieron cada uno guiándose en su asno y rocín con lágrimas en sus ojos, al ver que su aldea, la Mancha, no era lo que en un principio había sido.

Se dirigían a Zamora en busca de unas flores exóticas que según don Quijote estaban escritas en varios libros de caballerías sobre su uso para romper encantamientos. Quijote estaba convencido de que "El Sabio Frestón" todavía no había terminado su venganza y por lo tanto esta vez no decidió entrometerse con él directamente, sino con los habitantes de su aldea. Ya cansados, decidieron parar un poco, y rápidamente Sancho decidió plantearle una conversación a don Quijote porque tenía dudas y no era muy creyente sobre esas tonterías que decían los libros caballerescos.

—Mi amo, ¿y, cómo daremos a comer esas flores tan extrañas a los habitantes? ¿Y si alguien muere?

—Sancho, si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo. Ningún escudero nunca jamás fue tan pesimista —decía esto mientras se daba un buen bocado de las pocas migajas de pan que traía consigo—.

—Y, ¿qué pasará con "El Sabio Frestón"? Yo no conozco a ese sujeto ni tengo cuentas pendientes con él.

—A ese se las tengo ya contadas, pero dejaré que el tiempo actúe.

Siguieron su trayecto y, en unas cuantas horas, llegaron a los matorrales donde se encontraban las flores. Las tomaron y partieron con destino a la Mancha. A su llegada, la mayoría de los aldeanos se encontraban infectados, en condiciones muy precarias y confinados aún en sus casas. Las calles se encontraban destrozadas, con llamas de fuego en cada esquina y abarrotadas de basura. De repente un ruido relinchante que apareció de la nada se escuchó hasta en la plaza de dicha aldea. Los aldeanos no dudaron ni un segundo en ponerse de pie y observar por los balcones de sus casas a quién se debía tan alborotada llegada, y no era más que don Quijote acompañado de su escudero Sancho.

—He aquí vuestra curación, pueblo. Comed las flores y seréis salvos de cualquier mal —dijo, mientras las alzaba para que todos las vieran—.

—¿Otra vez tú, viejo chiflado? ¿Otra vez tú con tus ocurrencias sin sentido sobre los libros tontos de caballerías? Vete a dormir ya con tu rocín enjuto —diciendo esto un chico de algunos quince años mientras atacaba al caballero y al escudero con ayuda de más  jóvenes lanzándoles un sinnúmero de objetos rotos y comida podrida—.

—¡Vámonos, mi amo! Que esto no tiene buena pinta ¡Vámonos!

Mas no se rindió y alzó aún más fuerte su voz valerosa:

—Pues con mi palabra de caballero, pueblo incrédulo, doy mi franqueza de que si vierais con qué veracidad y exaltación estos libros, a los cuales vuestra merced le dedica tan privilegiado tiempo para su lectura e interpretación; como con un tono idealista y real se encargan de relatar las hazañas de sus grandes ideales brindándole a su lector una sensación de inefabilidad, más creeríais y no tendriais que lidiar con vuestras dudas jamás.

Y así sin más vieron que las palabras de aquel caballero audaz y honrado garantizaban confianza y seguridad, cosa que logró tan repentinamente que los aldeanos presenciaran el acaecimiento de los primeros habitantes que ya se habían ofrecido para ser salvos y curados de todos sus males.

FINALISTES:
Abir Rahman “El amor incompleto
Maheen Zaheer “Vrykolakas
Alba García (sense títol)

POESIA




CATEGORIA D (1r i 2n d'ESO)

Primer premi: Melani Gómez, per "Todos juntos acabaremos esta lucha":

Todos juntos acabaremos esta lucha😷 

Personas en otro país están atrapados,
muchos trabajadores están preocupados.
Los niños preguntan qué está pasando
y por qué sus familiares están llorando.

Los niños pequeños quieren salir,
en el parque se quieren divertir.
¿Por qué no se puede salir?
No lo llegan a comprender.

Padres y madres se van a trabajar,
 sin saber si luego van a poder regresar. 
Muchos abuelos están aislados,
todos los sanitarios se sienten agobiados.

 Nunca imaginábamos que algo que hacemos cada año,
en estos tiempos hiciera tanto daño.
Ahora un simple beso es ilegal,
todo esto es un problema global. 

Miles de personas están muriendo,
muchos personas están sufriendo.
Muchísima gente no se puede calmar,
porque teme que esta batalla no se vaya a acabar. 

Pero déjame decirte que toda batalla tiene su final,
y que con esta batalla será totalmente igual.
Cada vez hay más gente que se está curando,
 contra este virus cada minuto están luchando.
Gracias a los sanitarios ellos se están recuperando,
¿pero sabes que tú también puedes estar ayudando?
Simplemente lávate siempre las manos,
verás que dentro de nada ya volveremos a abrazarnos.

A las ocho de la tarde aplaudimos desde los balcones,
entre canciones y aplausos expresamos todas las emociones. 
Entre los vecinos nos estamos conociendo mucho mejor,
    todas sus ventanas están llenos de color. 

Como dice la famosa canción “Resistiré”
“Soportaré los golpes y jamás me rendiré”.
 Pase lo que pase no tenemos que caer,
que todo esto pasará, eso lo tenemos que creer.


Segon premi: Olga Federica Ulayanovsky Hereu, per "Miradas que no duran":
  
·~MIRADAS QUE NO DURAN~·
  
Miradas que no duran.
Mensajes eternos.
Sentimiento mutuo.
Pero valentía 0.

Y confusa en la vida, me pregunto: ¿Por qué?
Que, aunque intento olvidarte, apareces en cada sueño.
Que, aunque solo sean 120 mensajes, me parecen mil.
Que esa alma es más libre que yo.
Que esos ojos intensivamente reflejan mi pasión.

Y encontré el porqué.
Creo que me enamoré.
Pero no de ti.

De tus ojos dulces como el caramelo.
De ese pelo negro como el carbón.
Y de esos labios sabor fresa.

Y sí, lo sé.
La felicidad no es eterna,
 y, aunque no quiera, ese hilo rojo se va a romper.
Pero... ¿qué me impide amarte?
¿El destino?
¡Pues que le den!

FINALISTES:
Shakhzoda Bobokulov “Coronavirus


CATEGORIA E  POESIA(3r i 4t d'ESO)

Aquesta categoria queda deserta

FINALISTES:
Marwa Aziz “Desastres
Jahnat Saddique “Un poco de esfuerzo



CATEGORIA F (Batxillerat)

Aquesta categoria queda deserta


FINALISTES:
Abir Rahman “Coraza agrietada
Maheen Zaheer “Nueve
Marie Claire Castro Barrientos “Últimas palabras” (videopoema)
Marie Claire Castro Barrientos “Para mi ángel favorito”.


Comentaris

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Vivim la festa junts, des de la distància